Sputnik-arte.com-El Blog


Nos vamos de vacaciones hasta el 26 de Agosto a Euskadi
agosto 17, 2007, 11:20 am
Filed under: No todo es diseño

Estimados amigos de Sputnik, hoy es la última actualización del blog hasta el día 26. El motivo es bastante simple: nos vamos de vacaciones a Bilbao, concretamente a sus fiestas que duran prácticamente una semanica.
Para ponernos en ambiente he rescatado al grupo de música Kortatu junto con un artículo del “C.S.Octubre” (al cual le he ido añadiendo una serie de matices) para recordar a esta gran banda de música que todavía sigue a muchos haciéndonos bailar pese a que ya esté desaparacida.

Eran finales de los años 70 y principios de los 80. A escala internacional, se expandía en el mundo el movimiento contra el estado atómico. Se plasmaba en centenares de movilizaciones la solidaridad con la Nicaragua Sandinista. En África, los movimientos revolucionarios y anticoloniales, unidos al inestimable apoyo solidario de la URSS (una de las últimas operaciones internacionalistas del Ejército Rojo), gozaban de un prestigio enorme, y hacían frente a dos peligros: las fuerzas coloniales (Portugal, Francia y Bélgica) y la agresión imperialista de EEUU y de la Sudáfrica blanca. En éste último país, el pueblo sudáfricano luchaba contra la instauración de la política racista blanca del apartheid y su consolidación en el cono sur de África.

La solidaridad revolucionaria que este movimiento desató tuvo consecuencias positivas en todo el mundo. Los comités de solidaridad y la música tuvo un componente solidario de escasos precedentes en las zonas obreras de los barrios del primer mundo. Sirvió de lazo de amistad en innumerables zonas en conflicto.
[youtube=http://www.youtube.com/watch?v=j9lpaBqcESY”>
Kortatu fue el grupo musical que traspasó las fronteras de Euskal Herria como música combativa. Fue una música que fue estandarte de una generación de luchadores que eran hijos de aquellos que lucharon contra la dictadura franquista, y nietos de los combatientes antifascistas. Su música reivindicaba la memoria de las víctimas del terrorismo de Estado, de los GAL, y fue símbolo internacional de una juventud que se abría paso en un mundo abocado al desastre ideológico, pero que mantenía la idea de transformarlo.

Kortatu nació en 1983 formado por Fermín Muguruza en voz y guitarra, su hermano Iñigo Muguruza en bajo y coros, y Treku Armendariz a la batería.
Provenientes de la localidad de Irún en Euskadi, este trío ha sido y es el grupo más imaginativo y divertido del rock radical vasco. Canciones míticas como “La línea del frente”, “Sarri Sarri”, “Zu atrapatu arte”, “Mierda de ciudad”… hicieron bailar a toda una generación a ritmo de Ska y Punk-rock.
En 1988 el grupo anuncia su disolución, pero el 1 de octubre en Pamplona ofrecen su último concierto ante 10.000 personas donde grabarían sin duda el mejor directo de todos sus CDs: Azken Guda Dantza.
Ahora Fermín Muguruza sigue activo tanto en el escenario como en la vida política y social. Su último disco publicado (Euskal Herria Jamaika Clash) a ritmo de reggae y ska no deja de traer polémica puesto que la AVT no cesa en su censura hacia el cantante vasco y allá donde va tiene que enfrentarse a amenazas de cancelaciones. El video que dejo de él es de su disco “Dub Manifest”.

Anuncios

1 comentario so far
Deja un comentario

you & Me

Nos vamos de vacaciones hasta el 26 de Agosto a Euskadi | Sputnik-arte.com-El Blog

Trackback por you & Me




Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s



A %d blogueros les gusta esto: