Sputnik-arte.com-El Blog


Investigación-1 (proyecto diseño gráfico 2)
octubre 19, 2008, 1:27 pm
Filed under: Proyecto Final-Diseño Gráfico

Conocer el pasado para entender el presente.

Definición de política.
Según la Real Academia de la Lengua, la palabra “política” tiene las siguientes acepciones:

Arte, doctrina u opinión referente al gobierno de los Estados.

Actividad de quienes rigen o aspiran a regir los asuntos públicos.

Actividad del ciudadano cuando interviene en los asuntos públicos con su opinión, con su voto, o de cualquier otro modo.

Nos damos cuenta que tras ver estos significados, todavía nos sigue quedando escueta esta definición. La política es mucho más. La política nos rodea y está implícita dentro de la actividad del ser humano.

Política viene del griego politiké que significa “arte, doctrina u opinión referente al gobierno de los Estados. Asuntos que interesan a los Estados”. Desde la existencia del ser humano, éste ha tenido que socializar, siendo la interacción con el resto de los hombres uno de los más importantes elementos para su supervivencia. La política no es solo el gobierno de los Estados, es, precisamente, el juego de dominación y poder que ha signado al hombre desde el comienzo de su existencia como ser sociable.

“La dominación de unos por otros y la legitimación de ese dominio es inherente a toda forma de política humana”. El hombre tiene política gracias a él mismo, la política es una condición innata que le permite una organización y una jerarquización de la sociedad, sin importar el grado de desarrollo de la misma.

Otra definición pertinente de política es suministrada por Cornelius Castoriadis quien dice que la política es una actividad colectiva cuyo objeto es la institución de la sociedad como tal; así la dominación de unos por otros y la legitimación de ese dominio es propia a toda forma de política humana porque es un hecho aceptado por todos los hombres.

La función principal de la política en las sociedades es la organización de unos por otros; hay que tener en cuenta que esta organización concentra el poder en unos pocos, lo cual genera un dominio y un cierto orden que se define como una política de dominación valida para toda la sociedad.

El origen de la Política
El mundo antiguo
La política en el mundo tiene su origen en el mismo hombre y en su proceso de socialización.

El hombre es un ser social; por sus características y necesidades, es indispensable para él vivir con otras personas. Desde hace miles de años, cuando las cavernas eran el refugio del hombre, éste vivía en compañía de otros. La primera sociedad que existió fue la familia, que no necesariamente tenía una conformación típica de un padre, una madre y unos hijos; sin embargo, en ese momento se convirtió en el núcleo de la sociedad, siendo este el punto en el que aparece la necesidad de encargar a una persona de dirigir y organizar a las otras; es decir, la necesidad de un gobierno.

Con el paso del tiempo, las familias se agruparon para ayudarse mutuamente en la recolección de alimentos y en la defensa de otras familias; a esto se le llamó tribu, en la cual era necesario escoger a alguien que se hiciese cargo del gobierno (esta persona habitualmente era escogida entre los más sabios, los más viejos o los más fuertes). Estas tribus, con el paso del tiempo, fueron creciendo en población, de modo que algunas se unieron con otras para gobernar tribus más pequeñas y débiles; de este modo, el gobernar a toda la sociedad se hizo cada vez más difícil, ya que, a la muerte del gobernante, se desencadenaban guerras para definir al sucesor. Debido a lo anterior es que comienzan a aparecer las dinastías y los linajes, con los cuales el jefe del clan, antes de morir, podía designar a quien había de reemplazarlo en el mando (en la mayoría de las ocasiones el elegido era el primogénito del gobernante).

Hace unos 9.000 años se crearon las primeras ciudades, por lo cual las dinastías se convirtieron en monarquías en las que el poder lo ejercía un rey o monarca y el pueblo era considerado súbdito y con obligación de pagar tributos al rey. Estas sociedades eran llamadas Estados, los cuales, al expandir su poderío a otras regiones, se convirtieron en imperios.

En Grecia, la política tuvo una gran transformación, pues fue allí donde nació la democracia, lo que implicaba que el gobierno no era ejercido por un rey o jefe sino por un consejo que era elegido entre los ciudadanos.

Grecia continental e insular, fue propicia por determinismo geográfico, a ser crisol de civilizaciones, que luego de un largo y complejo proceso de síntesis y depuración de experiencias culturales, vividas por diversos pueblos, alcanzaran el fundamento del vivir actual en los Estados modernos.

Por el 2700 AC recibe la influencia de una cultura comercial, proveniente de la isla de Creta, la civilización Minoica. Alrededor del 1600 AC es invadida por los Agneos, pueblo indoeuropeo, que constituyó la civilización Micénica y, posteriormente, en el 1200 AC, la de otro pueblo griego, los Dorios que fundaron Esparta y Corinto.

Comenzó entonces un período de decadencia que se fue superando trabajosamente entre los Siglos VIII y VI AC, conocido como época Arcaica, en la que se organizaron y difundieron las Polis (ciudades-estados) en las costas de Asia Menor, Sicilia, Sur de España, Francia e Italia actuales y el Mar Negro.

La Polis era una comunidad política independiente de la Metrópolis (Polis madre), que se administraba por si misma aunque manteniendo con ella, estrechos vínculos religiosos, económicos y culturales.

Fue así que Grecia desarrolló y culminó una gran transformación que tuvo por centro a la voz popular y a la idea elaborada por sus sabios pensadores, de que los pueblos pueden gobernarse a sí mismos, fundamento de la democracia y doctrina que es aún plataforma política del mundo civilizado.

En filosofía, el representante más genuino en el Siglo V AC, fue Sócrates (470-399 AC) y sus alumnos Platón (427- 347 AC) fundador de la escuela Académica e Isócrates (436-338 AC) orador y filósofo retórico, fundador de otra escuela, donde implanta reglas para el lenguaje, desarrollando la retórica y el buen gusto en la oratoria. Posteriormente Aristóteles (384- 322 AC), alumno de Platón, y ya en el Siglo IV AC, crea la escuela Peripatética, de trascendencia universal.

Las nuevas necesidades que de la política surgían, crearon las condiciones para el nacimiento de un movimiento de filósofos retóricos llamados Sofistas que fueron los primeros en desarrollar un plan de estudios que apuntaba a la formación de políticos demagogos (conductor del pueblo, seductor del pueblo).

Se ponía énfasis en la gramática, la retórica y la dialéctica, necesarios para formar un intelectualismo elocuente con fines políticos, pero sin la profundidad ni amplitud del pensamiento filosófico tradicional.

La elocuencia es el medio por el cual el demagogo, llegaba y llega a la ciudadanía que lo sustenta. Por algo se ha dicho de ella con acierto, que es el testimonio más admirable de la superioridad de un hombre sobre la muchedumbre.

La antigüedad griega tuvo distintas formas de gobierno, conocidos con nombres que han trascendido a nuestro actual lenguaje, como Monarquía (soberanía de uno), Democracia (soberanía del pueblo) y Aristocracia (soberanías de los mejores).

Siglos después, los romanos invadieron Grecia, y a pesar de que trataron de establecer la democracia como forma de gobierno, ésta terminó degenerando en dictaduras.

Después de la caída de los imperios Romano y Griego, la democracia fue olvidada, y las personas con poder político y militar conformaron una nueva clase: la nobleza. Estas personas eran dueñas de grandes territorios en los cuales el resto de la población era sierva y se encargaba exclusivamente de trabajar la tierra. Este periodo duro casi 1.000 años, años durante los cuales la política estuvo casi muerta, hasta que en los siglos XV, XVI y XVII nace una nueva clase: la burguesía, la cual no estaba de acuerdo con el poderío de la nobleza y reclamaba un derecho de oportunidades para todos los hombres. Esta inconformidad dio lugar a la Revolución Francesa, la cual impuso de nuevo la democracia en el mundo Occidental.

-En la próxima entrada: Origen de los estados modernos y La Revolución Francesa.

Anuncios

2 comentarios so far
Deja un comentario

I constantly spent my half an hour to read this website’s content all the time along with a mug of coffee.

Comentario por Kindergeburtstag Mannheim

I am regular reader, how are you everybody?

This post posted at this website is genuinely pleasant.

Comentario por Kindergeburtstag Mannheim




Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s



A %d blogueros les gusta esto: