Sputnik-arte.com-El Blog


El reto del cambio
septiembre 23, 2008, 1:51 pm
Filed under: Diseño Gráfico, Política

Hoy me he decidido a escribir en el blog tranquilamente, simplemente para contaros la que se me avecina. Ya se ha acabado la Feria de Albacete, hemos estado luego un fin de semana de fiestecilla perdiendo horas de sueño y quizás provocando un trastorno en él y, tras esto, llega el momento de comenzar a trabajar en el proyecto final de Gráfica Publicitaria.

Un proyecto que he decidido abordar desde el cambio. Todos los proyectos finales que he visto en la Escuela de Arte de Tomelloso durante estos dos años han estado dirigidos a la obtención de unos beneficios económicos, de ahí que ese sea el objetivo principal de la publicidad. En cambio yo, durante años atrás he ido observando como el diseño en la propaganda política está cada vez más presente y se toma ya mucho más en serio. Por ejemplo, en EEUU, donde la política se ha convertido en un espectáculo sensacionalista, hay algo que me fascina y es la capacidad de abordar todos los aspectos gráficos y el fiel tratamiento de diseño que hacen los dos principales partidos americanos. Con presupuestos desorbitantes como, por ejemplo, el Congreso Demócrata donde Barack Obama salió elegido candidato que tuvo un gasto de 90 millone de dólares, indica que en la política y propaganda estadounidense poco o nada queda al azar. Los espectadores cuentan con un único eslogan, una misma palabra o frase identificativa: Obama con “Change-We can believe in” y McCain: “Coutry First”, la propaganda estadounidense crea un perfil y una imágen única para dar esa identidad tan importante y perseguida por todo diseñador.

Aquí en España, la política no llega a los extremos tan radicales de propaganda como la norteamericana, pero sí que los principales partidos políticos están apostando e invirtiendo en su imagen corporativa y en su identidad visual, y es que se están dando cuenta de la importancia de la imagen que transmiten al espectador. Por eso, por la relevancia que se le está dando cada vez más a la propaganda e identidad política, he decidido embarcarme en un proyecto final que no persigue unos objetivos económicos, sino algo mucho más importante que el dinero, la consecución de unas ideas. No va a ser nada fácil crear un proyecto de un partido político desde cero y luego, para colmo desarrollar una campaña política que intente diferenciarse de la que ya estamos acostumbrados a ver.

Costará sudor, lágrimas no sé y esperemos que sangre no mucha. Hace poco leía en un blog de un diseñador gráfico las normas y hábitos de modo de vida de un diseñador gráfico y hubo un punto que llevaba mucha razón. Venía a decir que un diseñador gráfico es capaz de escuchar toda su música mp3 almacenada en su ordenador en un sólo día. Y es que no le falta razón. Me trajo recuerdos de mi segundo año realizando proyectos hasta altas horas de la madrugada, escuchando música sin cesar yo solo y al día siguiente a levantarse a las 7.30 horas para ir a clase. Si amigos, por mucho que digan algunos que los diseñadores gráficos somos expertos en “copia-pega” o que no damos un palo al agua, les invito a pasar un día conmigo realizando el proyecto.

Ahora toca a ponerse a trabajar, a coger mis lápices de colores “alpino” y empezar a dibujar y a dibujar bocetos sin cesar. Qué largas noches me esperan, pero tendré un testigo de excepción colgado en el monitor de mi ordenador llamado “Apple”, un simpático camello llegado de Túnez que un día decidió darle un bocado a una manzana.

Anuncios

Dejar un comentario so far
Deja un comentario



Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s



A %d blogueros les gusta esto: