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Propaganda política: el precio del asalto al poder de los actuales partidos políticos.
junio 17, 2008, 3:39 am
Filed under: Política, Publicidad

Propaganda Política.
En las sociedades de occidente aparecen atisbos de propaganda política con la aparición de las ciudades estados. En Grecia, los pensadores políticos del imperio griego y algunos estoicos romanos lograron reglamentar el arte de la retórica, entre ellos se encuentran: Cicerón, Julio César, Pericles, Platón, Aristóteles, Quintiliano, Sócrates, etc. En su filosofía encontramos un intento argumental para persuadir al pueblo greco-romano de lo que llamaban “inmunizar a los buenos ciudadanos contra el empleo de la falacia lógica y los conceptos emotivos de los abogados y demagogos malos”.
Aristóteles, deja sentado de manera precisa que el fin siguiente de la comunicación es la persuasión, equivalente a que el orador trate de lograr que su interlocutor asuma el punto de vista que él posee (emisor) sobre un hecho o fenómeno.

Política.
Es el proceso y actividad orientada, ideológicamente, a la toma de decisiones de un grupo para la consecución de unos objetivos. El término fue ampliamente utilizado en Atenas a partir del siglo V antes de Cristo, en especial gracias a la obra de Aristóteles titulada, precisamente, Política. También se define como política a la comunicación dotada de un poder, relación de fuerzas.

En el marco actual donde nos encontramos, la política y la ciudadanía se están distanciando cada vez más. Los partidos políticos son conscientes de ello y por eso cada vez juegan más con sus campañas para acercarse más a los votantes. Invierten grandes cantidades de dinero para trasladar su propuesta de una manera más atractiva y cercana. La política española se deja influenciar y no es ajena a lo que ocurre en otros países y por eso “bebe” y se “nutre” de lo que sucede en Norteamérica y coge elementos propagandísticos de ellos y los adaptan a nuestro país. Sin duda alguna la política en España invierte un enorme esfuerzo y capital para no distanciarse de los ciudadanos.

Aquí añado unos datos acerca de la inversión destinada por los principales partidos políticos en la campaña de las Elecciones Generales de 2008:

-El PSOE destinó cerca de12,6 millones de euros a la campaña electoral, pero no facilitó el presupuesto para el “mailing”. Los principales importes son 2,7 millones de euros para financiar publicidad exterior y 2,5 millones para sufragar la celebración de actos públicos. Otros 2,65 millones irán destinados a las federaciones y 2,1 millones a la campaña en medios de comunicación.

-En cuanto al PP, el presupuesto de campaña propiamente dicho rondo los 13,7 millones, al que hay que sumar el gasto de 6,7 millones para el buzoneo de “mailing”.

-Izquierda Unida, por su parte, tenía un presupuesto total de 4,5 millones de euros, de los que más de la mitad correspondió al buzoneo.

*datos extraídos de noticias http://www.ya.com

Si hacemos un análisis sobre estos datos vemos la enorme importancia del desembolso económico que realizan los partidos políticos y nos permite establecer una equivalencia respecto a inversión y número de votos.

-PSOE con un número de votos de 11.288.698. Inversión superior a 12,6 millones de euros sin contar el buzoneo.
-PP con una cifra de10.277.809 de votantes. Inversión superior a los 20 millones de euros.
-IU con 969.871 votos. Inversión de 4,5 millones de euros.

*datos extraídos del Boletín Oficial del Estado número 93 del jueves 17 abril 2008.

Como vemos, a mayor inversión realizada obtendremos un mejor resultado electoral. Los dos partidos mayoritarios (PSOE y PP) realizaron un fuerte gasto que se vio recompensado. En teoría el PP invirtió más dinero que el PSOE en la campaña sin contar el buzoneo y este perdió las elecciones. Pero no debemos sacar una conclusión precipitada diciendo que no siempre gana el que más dinero invierte ya que el PP consiguió subir más de un millón de votos respecto a las Generales del 2004 (9.763.144) mientras que el PSOE más o menos se mantuvo en número de electores (11.026.163).
Después nos encontramos con IU que nos demuestra (independientemente de su programa y tesis electoral) de cómo una pequeña inversión lleva consigo unos resultados electorales más pobres.

Las ideas políticas y los programas de los partidos se están quedando de lado y realmente lo que vende y consigue más votos es la capacidad de un partido para transmitir y generar propaganda y estos datos nos deben hacer reflexionar y hacernos pensar de si la política está tomando un rumbo más hacia un marketing puro y olvidando, por desgracia, los valores e ideales propios de sus orígenes. Si seguimos así, ¿los votos que reciba un partido serán gracias a su esfuerzo económico en propaganda y capacidad comunicativa o al valor de su programa e ideario? Esperemos que la primera opción no se convierta en una realidad porque sino nos estaremos equivocando todos y lo pagaremos caro.

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