Sputnik-arte.com-El Blog


RTVE presenta su nueva imagen corporativa
junio 13, 2008, 2:41 am
Filed under: Diseño Gráfico

La coorporación de RTVE ha dado un giro radical a su identidad corporativa y este 7 de junio presentó su nueva imagen. Su imagen de marca rompe radicalmente con la anterior. Donde antes veíamos líneas rectas (por ejemplo en tve) y donde no existía ninguna coherencia en cuanto a diseño en sus distintas áreas de la corporación (radio-televisión) ahora nos encontramos ante una estética común, donde tipografía y colores van unidos para crear, lo que a mi juicio parece la mejor imagen de marca que existe en la actualidad en lo que se refiere a medios de comunicación.

Antes nos sorprendió Cuatro con su sencillez tanto en color (el rojo y blanco) como en forma (tan sólo dos círculos formaban su imagen) pero ahora este nuevo diseño elaborado por SUMMA dota a lo que queda de nuestra televisión pública de una imagen atrevida, sencilla y juvenil.

No les ha faltado atrevimiento a la hora de realizar el cambio porque la verdad es que han roto completamente con su anterior imagen. Por lo general son pocas las empresas que se atrevan a dar ese salto y a la hora de realizar un cambio de diseño se centran el elementos y formas mínimas. Como por ejemplo el diario del grupo Prisa “El País”, que tanto dieron a bombo y platillo un cambio radical en su diseño pero sólo fueron pequeñas pinceladas: unos ajustes de maquetación, quitar el exceso de diferentes tipografías y (cuando todos esperábamos un cambio en su imagen de marca) añaden una tilde a la i, porque “El País” se escribe con tilde en la i.

Esta nueva imagen, inspirada en la luz como idea central y metáfora de movimiento y renovación, refleja los cambios introducidos en la Corporación a lo largo de su primer año y medio de existencia.

A juicio de Luis Fernández, Presidente de la Corporación “la nueva etapa de RTVE exige una modernización acorde con todo lo que está ocurriendo en el sector audiovisual. Al igual que hemos hecho con la web, saltando de golpe sobre todos los años de retraso que llevábamos respecto a la competencia, nuestra identidad tiene que dar también el gran salto”. Con este cambio, será la primera vez que RTVE tenga logotipos y grafismos coherentes para todas sus compañías. Unos símbolos que sustituirán a los actuales, cuyo origen se remonta -en sus diferentes formatos y con diversas evoluciones- a hace dos décadas.

La nueva identidad de RTVE se implantará la próxima temporada y de forma paulatina en todos los elementos visuales de la Corporación. Desde sus múltiples pantallas hasta sus edificios, sus unidades móviles, su papelería, sus equipos técnicos…

La luz es el concepto del cual nace la nueva identidad corporativa. “La luz es energía, velocidad y vida. La luz simboliza renovación constante y expresa calidez, cercanía y pasión”, señala Luis Fernández.

Degradados del naranja -RTVE y RTVE.ES-, el azul -TVE- y el rojo -RNE- diferencian a la Corporación y sus sociedades. La tipografía, suave y redondeada, ha sido rediseñada específicamente para RTVE y destaca la “e”, vocal que comparten todas las marcas. Esta letra se convierte en su apellido común y, a la vez, en un elemento que aporta personalidad y poder identificativo al conjunto de marcas de RTVE.

La nueva identidad, dinámica e innovadora, busca el equilibrio entre lo tecnológico y lo humano, y quiere trasmitir la nueva estrategia de la Corporación. “Una estrategia -afirma su presidente- que permita capitalizar el pasado y proyectar a RTVE hacia el futuro, con ambición de liderazgo. Afrontamos la renovación de la identidad visual de la Corporación y de sus marcas para expresar adecuadamente los valores de RTVE como referente en el mundo de la radio, la televisión e Internet”.

No se ha tardado mucho en empezar a realizar comparaciones y la gente ya está encontrando un parecido razonable entre la nueva imagen de RTVE y la empresa de telefonía móvil Yoigo. He elaborado un montaje comparativo y la verdad es que elementos comunes no les faltan: degradados, colores, formas redondeadas… no sé, como se suele decir en el diseño gráfico todo está ya inventado y pese a estas comparaciones felicito al equipo de SUMMA por realizar este gran trabajo de cambio de identidad corporativa.

Anuncios

Dejar un comentario so far
Deja un comentario



Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s



A %d blogueros les gusta esto: