Sputnik-arte.com-El Blog


El día en que Fukuda sorprendió al mundo
febrero 6, 2008, 10:18 am
Filed under: Diseño Gráfico

fukuda1.jpgTras acabar la II Guerra Mundial, Japón se estaba recuperando de las consecuencias de haber participado en esta guerra. Habían sufrido una aplastante derrota y un gran daño moral. Japón es un importante testimonio de voluntad y energía. El estilo de vida occidental inspiraron a los diseñadores gráficos que a su vez intentaban mantener las costumbres nacionales. El constructivismo europeo sería una de las fuentes principales donde acudirían los diseñadores japoneses. Con el paso de las décadas y de las nuevas generaciones, encontramos diseños que recogen la cultura popular estadounidense y los medios de comunicación electrónicos dejando olvidados las viejas tradiciones.
El diseño gráfico japonés valorará mucho la estética para desarrollar la comunicación entre emisor y receptor.

victory.jpgShigeo Fukuda reinventa el dadaísmo y el surrealismo con un efecto alegre gracias a su humor y a su dibujo simplificado. Fukuda logró ser reconocido rápidamente por sus puntos de vista poco convencionales. Muchos de sus trabajos expresan un concepto no verbal o presenta fenómenos visuales inexplicables. Sus diseños transforman ideas complejas en obras asombrosamente simples y sencillas.
En 1975, con la conmemoración del 30 aniversario del fin de la II Guerra Mundial, Japón decide crear un cartel que deje una representación clara. Es entonces cuando Fukuda se saca de la chistera algo tan minimalista y “absurdo” como una bala invertida hacia su arma. Victory 1945 representa la falta de sentido de la guerra.

Pero Shigeo Fukuda no sólo sorprenderá al mundo por sus efectos ópticos en sus carteles, sino que también será mediante sus “chatarras”. Fukuda es de los artistas de la ilusión uno de los más versátiles, su obra va desde lo bidimensional a lo tridimencional, de los objetos a los reflejos, de la luces a las sombras. Y aquí en este video tenemos un claro ejemplo de como un montón de cubiertos pueden proyectar en su sombra una forma tan clara y evidente.

Anuncios

1 comentario so far
Deja un comentario

Es que los japoneses estos son la bomba. yo no em pierdo nunca Humor Amarillo. Vaya leches se pegan

Comentario por Marcelo




Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s



A %d blogueros les gusta esto: