Sputnik-arte.com-El Blog


Wild Plakken: los pegacarteles no autorizados
enero 7, 2008, 2:34 pm
Filed under: Diseño Gráfico

wildplakken.jpg

En esta nueva entrada la dedicamos a un grupo de diseñadores que crearon Wild Plakken. Ellos supieron crear un diseño comprometido hacia unos ideales y trabajar así para un cambio político y social. Es todo un ejemplo de una implicación por una causa la cual desde Sputnik totalmente defendemos. Creo que todos aquellos que tenemos la oportunidad de dirigirnos al público, tenemos que aprovechar para trasladar un mensaje de denuncia, al igual que un periodista lo hace cuando redacta un artículo de opinión. Los diseñadores gráficos tenemos en nuestra mano el poder crear diseños conforme a nuestros ideales y más necesario es cuando nos encontramos ante una sociedad tan contaminada por los medios de comunicación.

En 1977 en los Países Bajos surge el grupo colaborativo Wild Plakken, formado por Frank Beekers, Lies Ros (ambos nacidos en 1952) y Rob Schröder (1950) y que cumplirían una misión social y política: crear diseños para clientes que tabajan activamente para un cambio social y político. Este grupo cree que las creencias de un diseñador deben estar de acuerdo con el contenido de sus diseños gráficos. Entre sus clientes se incluyen sindicatos de comercio, partidos de izquierdas, organizaciones en pro de los derechos de la mujer, museos y grupos de presentación de artes.
El nombre de Wild Plakken puede traducirse como “paliza salvaje” o “pegacarteles no autorizados“. Este nombre fue impuesto al estudio a principios de los 80 porque pegaban carteles ilegalmente en el centro de Amsterdam; Schröder fue encarcelado varias veces por este motivo. Las comisiones se aceptan o se rechazan con base en la ideología del cliente.
Su trabajo ha abordado temas como el racismo, el medio ambiente, el aborto, el movimiento por los derechos de las mujeres y los homesexuales.
Wild Plakken se caracteriza por el uso de imágenes claras y directas y sólo podían ser interpretadas por los espectadores en una forma específica y controlada. En adelante proporcionó al público una mayor libertad para su interpretación al introducir una fantasía surrealista, fotomontajes en los que empleó imágenes rasgadas y fragmentadas y figuras brillantemente coloreadas.
La creatividad y vitalidad de Wild Plakken han inspirado a una generación de diseñadores holandeses y su obra motivó a los comunicadores visuales a intentar ampliar los límites de la página impresa.

*Bibliografía empleada: “Historia del diseño gráfico”. Philip B. Meggs.

Anuncios

3 comentarios so far
Deja un comentario

Atormentado por la soledad y el ostracismo el Actor Secundario se ha dejado seducir por un nuevo descubrimiento, ¡qué maravilla!
Sólo tengo una objeción, como no podía ser de otra manera: ¿Aún queda gente con arrestos para salir al paso de manera comprometida, sin tapujos y sin intereses?
El actor secundario espera confiado una respuesta afirmativa, confiado y necesitado pero a cubierto con buena música esta noche.
(podría soportar una nueva negativa)
A pesar de mi tardanza, FELICIDADES, mayorista de edad.

Comentario por Side Show Bob

Yo creo Side Show Bob que esa gente sigue existiendo, con diversos proyectos y sin interés alguno. El único interés quizá sea cambiar un poco todo lo que nos rodea.

Esta gente existe pero ya se encargan los medios de comunicación de ocultarlos. No interesan, somos los marginados por el capital.

Sobre lo del cumpleaños, muchas gracias tanto por felicitarme por aquí como por mail. Ahora yo te pido un favor y también a todos aquellos que se den por aludidos (aunque ya lo anunciaré mejor) me gustaría que todos aquellos que poseen una camiseta Sputnik que se hagan una foto así curiosa o graciosilla y la envíen a mi correo. Estoy haciendo una gran recopilación.

Comentario por Sputnik

A mí lo que me parece que es bueno es el vino fresco

Comentario por Marcelo




Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s



A %d blogueros les gusta esto: