Sputnik-arte.com-El Blog


Cuestiones a debatir: diseñador, diseño gráfico y publicidad
enero 2, 2008, 1:29 am
Filed under: Diseño Gráfico, Publicidad

publi-diseno.jpg

Actualmente vemos que los conceptos de diseñador gráfico, diseño y publicidad van unidos entre sí. ¿Pero qué campo abarca cada uno? ¿Qué los diferencia y por qué a su vez van tan estrechamente ligados? En esta nueva entrada vamos a intentar poner sobre la mesa una serie de definiciones que actualmente siguen siendo discutidas en cuanto a como deben ser tratadas.

¿Qué es el diseño gráfico?

El diseño gráfico está presente en todo nuestro entorno del día a día: aporta significados y trasfondo a todo aquello que nos rodea. Para muchos el diseño gráfico no aparece ligado a la Revolución Industrial, sino que ya desde los habitantes de Egipto está ahí.
El diseño gráfico cumple distintas funciones: clasifica y diferencia; Informa y comunica; interviene en nuestro estado de ánimo y nos ayuda a formar nuestras emociones sobre el mundo que nos rodea. No podemos contemplar ante nuestros ojos un mundo carente de diseño gráfico.
El diseño gráfico hace suyo elementos como las formas, imágenes y el texto.

¿Diseñador gráfico?

Al igual que el propio concepto de diseño gráfico es muy discutido entre muchos teóricos, lo mismo ocurre a la hora de definir qué significa ser un diseñador gráfico. Cogiendo distintas definiciones podemos encontrar teorías en las que se llega a afirmar en que todos somos diseñadores ya que es un concepto surgido debido a la ley de la oferta y la demanda desde la propia sociedad y que esta actividad no es realmente la práctica de un oficio.
Podemos estar de acuerdo con esta afirmación pero realmente un diseñador gráfico se dota de dos marcadas actividades. La primera de ella tener sentido común ya que el instinto del diseñador gráfico es simplificar y clarificar. El mensaje ha de ser inteligible.
La segunda actividad consiste en crear la diferencia, que el trabajo sea único y que destaque. En todo diseñador se encuentra muy enraizada una necesidad de impactar, de atrapar la fuerza de una forma visual que sea nueva.
El diseñador gráfico siempre intenta dar sentido a los materiales con los que trabaja.

¿Es diseño equivalente a publicidad?

La publicidad y el diseño gráfico no son entendidas como disciplinas ajenas la una a la otra. La diferencia más apreciable es que la mayoría de los diseñadores y estudios de diseño trabajan en temas relacionados con las empresas, mientras que las agencias de publicidad hablan directamente al consumidor. Pero en el fondo sus objetivos son sus objetivos son muy similares: ambos utilizan tipografía e imágenes, ambos imprimen en papel, producen webs o utilizan logotipos.
La mayoría de diseñadores han trabajado en la elaboración de material publicitario. La producción de la publicidad ha permitido investigar y estudiar nuevas técnicas en cuanto a diseño gráfico se refiere.
Otra característica que une a estos conceptos es que la publicidad y el diseño gráfico están interesados en la obtención de beneficios, la comunicación y el entretenimiento donde para apreciar uno, el otro es imprescindible.
Otra definición que podemos encontrar es: “Si la publicidad es el mensaje, el diseño gráfico es la forma”.
Para expresarlo claramente, la publicidad sería la promoción de un producto o marca y el diseño gráfico está relacionado con la organización y articulación de muchos de esos productos y marcas.

Anuncios

5 comentarios so far
Deja un comentario

LOS PUBLICITARIOS SON LOS MEJORES!

Comentario por sinchi

el diseño y la publicidad estan indiscutiblemente unidas

Comentario por Veronica

buenoo0 el diseño grafico0

va dela mano con la publicidad

Comentario por annitha

Muy buena observación, sólo me gustaria saber si se basa en algun dato, o alguna referencia o si es un punto de vista nadamas. Me agradaria saber si existe un labor en este campo del diseño.
Gracias!!

Comentario por Diana

Lo que aparece aquí redactado está tomado de diferentes libros y citas de autores que han estado estudiando este tema, las diferencias y tareas que se establecen en cada campo, desde el diseñador, la publicidad y el diseño gráfico.
Ahora mismo no te puedo dar ninguna referencia más pero muchas gracias por el comentario.

De todas maneras, no sé si te habrás dado cuenta, que el el blog está desactualizado ya que este proyecto ha sido sustituido por otro: http://www.creatikos.com

Un saludo.

Comentario por Jesús - Sputnik diseño gráfico




Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s



A %d blogueros les gusta esto: