Sputnik-arte.com-El Blog


Cuando eres capaz de detener una mirada
diciembre 19, 2007, 7:51 am
Filed under: Fotografía

pilar07.jpg

Ejercicios, ejercicios, ejercicios… prácticas, prácticas y prácticas. Esta podría ser la definición más aproximada a los estudios de Gráfica Publicitaria pero entre trabajo y trabajo siempre hay algunos que te motivan más que otros. El que expongo aquí hoy es uno de ellos. La asignatura de “foto” me ha brindado la oportunidad de hacer estas fotografías con mi cámara analógica reflex. Este trabajo no hubiera sido lo mismo sino hubiese contado con unas excepcionales modelos que colaboraron desinteresadamente (Pilar y Aroa) y se dejaron hacer y deshacer en todo momento para conseguir unas buenas fotografías. La verdad es que pasamos buenos momentos y nos divertimos bastante en los días que nos juntamos haciendo “sputnicadas” como así lo definiría una de ellas. Cuando trabajas y te rodeas de buenas personas y amigas, es imposible tener un resultado negativo y sin ellas este trabajo no hubiera sido ni la mitad de valioso.

El ejercicio consistía en realizar claves altas, claves medias y claves bajas.
-Las claves bajas son aquellas que la imagen está prácticamente oscura pero que gracias a una luz dura y directa consigues iluminar la parte que más te interese.
Como podéis comprobar, las partes más iluminadas, dentro de la oscuridad, son los rostros. Para lograr este efecto tienes que coger tu cámara reflex con medición puntual/spot y dirigir el fotómetro hacia la parte más iluminada de la escena. Entonces coges ese valor lumínico como valor medio y realizas la exposición. Otro método es buscar un tono gris medio y cerrar entre uno y dos pasos el diafragma. En cuanto a la luz, debe ser lateral u oblicua y con un flujo luminoso estrecho. En cuanto a la puesta en escena, que predominen los tonos oscuros.
-Una clave alta es aquella fotografía donde abundan los tonos claros y apenas existe contraste en la imagen ya que hay una luz difuminada distribuida por toda la escena. Todo permanece blanco y sereno donde la luz ilumina prácticamente toda la escena. Para ello, hay que situar el fotómetro en el valor lumínico más oscuro o bien medir un gris medio y abrir entre uno o dos pasos el diafragma. En la escena tenemos que tener un predominio de objetos claros y que apenas existan sombras. Las luces, al menos trabajar con dos fuentes de luz de parecida intensidad y que sean difusas.
-La clave media es una escena de contraste libre y que tenga una escala tonal variada y equilibrada (sombras, grises y altas luces) y medir un tono medio.

Pues una vez vista la teoría, aquí tenemos el resultado. Es entonces cuando descubres que cuando estabas mirando por el visor de tu cámara has conseguido congelar ese instante para guardarlo en tu memoria. Y no sólo se quedará grabada esa instantánea que buscabas en la retina, por suerte la fotografía te ayuda a conservar ese momento que deseas guardar. Descubres que en una mirada, que en las pequeñas cosas, coge un momento maravilloso. Como decía José Martí: “Toda la gloria del mundo cabe en un grano de maíz”.
Aclarar que estas fotografías han sido escaneadas de una hoja de contactos. Cada foto ha sido reproducida con un factor de ampliación del 200% ya que hay que recordar que la hoja de contactos refleja el tamaño del negativo (35 mm) y al escanearlas a mayor tamaño han perdido un poco de calidad y tienen pequeñas manchas y ruido. Estaros tranquilos que cuando estén ya reveladas al tamaño idóneo, las subiré en buena calidad.

contacto.jpg

pilar01.jpg

aroa06.jpg

pilar05.jpg

aroa01.jpg

pilar02.jpg

aroa09.jpg

pilar06.jpg

pilar04.jpg

Anuncios

2 comentarios so far
Deja un comentario

Muy bonitas fotografías, señor Jesús, han conseguido que me enamore. Soy gran amdirador de la belleza. Espero que me invites a un café este sábado, que trabajo. No se hable más

Comentario por Presidente

Ya te dije que son preciosas las fotos. Ya veremos cómo salen las que hicimos en Valencia city, ejem ejem. ¿Sabes que apenas dormí después de ver la peli? Me acojoné que no veas =P

1 enoooome beso con muy poco espíritu navideño!!

PD: todavía no me he hecho la foto con la camiseta de Sputnik arte, me la pondré para Nochevieja 😉 ¿Completaré el modelito con la boina vasca? Quién sabe…

Comentario por RoRi




Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s



A %d blogueros les gusta esto: