Sputnik-arte.com-El Blog


Presentada la nueva mascota de Albacete y el logotipo conmemorativo del tricentenario de la Feria
diciembre 7, 2007, 12:39 pm
Filed under: Diseño Gráfico

300feria.jpg

Con cierto retraso por diferentes motivos, nos hacemos eco de la creación del logotipo y mascota para el tricentenario de la Feria de Albacete. El 16 de Noviembre descubríamos cual sreá la imagen conmemorativde 300 años de Feria.
Los autores de los proyectos elegidos han sido dos equipos de diseñadores gráficos: Cristina Guillén y Antonio García-Saúco, originario de Albacete pero residente en Alicante, que diseñaron el logotipo desde su empresa Estudio Q41, y Elías Hernández y José Carlos Angulo, del estudio valenciano O’Grafic, que idearon la mascota Albit . Todos han recibido ya sus correspondientes cheques con los que estaba dotado el concurso, de 9.000 euros en el caso del logo y de 3.000 para la mascota.
Antonio García-Saúco explicó la idea de su diseño, que recuerda a la forma de “sartén” del recinto ferial, remontándose a la vinculación de Albacete con la aviación. “Desde el aire en cualquier ciudad se ve el campo de fútbol y la plaza de toros, pero en Albacete se reconoce también el recinto ferial”, relató el autor, que agradeció al Ayuntamiento esta oportunidad.
Con ánimo de crítica constructiva, el logotipo me parece bastante acertado a la hora de atreverse en realizar una simplicación tan clara del recinto ferial, dejando de ser icónico para rozar la abstracción. Los redondeles se convierten en un sólo círculo que no llega a cerrarse junto con una tipografía sin remates y en una posición vertical que se introduce dentro del círculo representando así el paseo ferial. Los colores me parecen bastante acertados
puesto como dice el autor: El carmesí del fondo de la bandera de Albacete y el plata del escudo.
Los defectos que encuentro aquí son varios. El primero es que la legibilidad del logotipo y de su texto que va ligado a él no es del todo legible. Su lectura es costosa debido a la orientación del texto y obliga al espectador a girar su cabeza para su lectura. El rojo-carmesí está dotado de excesivo protagonismo puesto que llama mucho la atención y el texto del tercer centenario, tanto por el tipo de letra tan fina como por su tamaño apenas se ven cuando le das un primer vistazo. ¿Qué sucede? que el motivo de celebracion del tercer centenario queda olvidado y el principal motivo de la celebración de este concurso era recordar esos trescientos años. En resumen, el texto del centenario ha sido escrito con una tipografía de trazos muy finos y con un tamaño excesivamente pequeño que para colmo se pierde por el excesivo protagonismo del color rojo. ¿Cómo se podía haber solucionado esto? Quizá empleando una tipografía más gruesa o bien dándole otro color más vivo que ese gris.
El segundo defecto que encuentro es la tipografía empleada para el texto “Feria Albacete” Yo hubiera empleado un tipo de letra sin remates pero con trazos redondeados jugando así con la forma circular que representa a los redondeles. Creo que la tipografía escogida es demasiado rígida. Y luego… ¿dónde está el “de”? ¿Feria Albacete?… parece ser que al diseñador se le ovidó poner el “de”. Puede ser que a la hora de diseñar molestara pero existen unas normas gramaticales que tenemos que seguir. Bien es cierto que ves las dos palabras claves: Feria y Albacete, pero yo hubiera puesto también el “de” pero para que no tuviera un excesivo portagonismo en el logotipo hubiuera bajado la intensidad del color o lo hubiera puesto en minúsculas.
Tercer defecto que veo, está claro que la gente de Albacete sabemos que ese logotipo representa a los Redondeles y la sarten, pero… ¿la gente que es de fuera sabrá identificarlo? Hay que recordar que este logotipo tendrá una proyección tanto estatal como internacional y va a ser costoso para el público identificar las formas que se proponen aquí y relacionarlas con la feria y su recinto al tener un grado de abstracción bastante alto.
Pese a estas críticas, siempre con ánimo constructivo y de aportación, quiero añadir que el logotipo me parece bastante atractivo y dinámico. Es muy atrevido y que escapa de viejos esquemas. Minimalista y sencillo, como debe ser, nada recargado y empleando formas básicas, estas son las características que debe reunir todo buen logotipo.

Luego ya nos encontramos a la mascota, Albit. Los creadores de la mascota, cuyo perfil está basado en la A de Albacete coloreada en rojo, afirmaron que intentan transmitir con ella la alegría y el color de la Feria, a través de este diseño enfocado al público infantil y juvenil, que calificaron de “rompedor y atrevido, poco típico”. Los valencianos dieron las gracias al alcalde por la manera en la que se ha desarrollado el concurso. “Enhorabuena por vuestra gestión y gracias por vuestra lección, de la que deberían aprender otros ayuntamientos ”, afirmó el representante del estudio O’Grafic.

Personalmente la mascota no me gusta nada en absoluto. Me parece excesivamente infantil, tanto por su forma y colores. A parte que la tarea de crear una mascota es bastante compleja, me parece absurda la idea de crear una mascota para la Feria de Albacete. ¿Es necesario tener una mascota? Las mascotas no siempre gustan a todo el mundo y además las mascotas siempre tienen un público predefinido, un público infantil porque a la gente más adulta ni nos va ni nos viene la existencia de una mascota.
Luego, a parte, encuentro un ligero parecido de Albit a la mascota de Antena 3, Antenito.

Y Antenito… ¿no se parece a los Chiquiprecios?

Anuncios

1 comentario so far
Deja un comentario

go here for the best St Louis roofing contractors available

Comentario por contractors St Louis




Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s



A %d blogueros les gusta esto: