Sputnik-arte.com-El Blog


Cambios de imagen y maquetación en periódicos
diciembre 6, 2007, 1:19 am
Filed under: Diseño Gráfico, Sputnikzación - Conocimientos Aplicados

despues.jpgDe todos es sabido por mi curriculum mi experiencia en el mundo de la maquetación y periódicos. Sputnik, en su labor de conciencia y de apoyo a determinadas organizaciones y proyectos, se ofreció a renovar la imagen del periódico Tinta Roja de los CJC (Colectivos de Jóvenes Comunistas) que se distribuye a nivel estatal y de manera gratuita.

El resultado del cambio se puede ver aquí a la izquierda. Con un diseño tipográfico sencillo y moderno en la cabecera y jugando con la palabra “tinta” a la hora de realizar la mancha de tinta roja con la hoz y el martillo. La información aparece jerarquizada, donde la editorial destaca en la página de portada y donde la sencillez y limpieza de la información priman en el nuevo formato.

Abandonamos una estética tradicional suprimiendo la tipografía con remates del texto por una sin serifa pero manteniendo el estilo formal de todo periódico gracias a la retícula de la página. Una retícula formal de cuatro columnas que se distribuyen el espacio junto con los márgenes pre-establecidos. El objetivo: un cambio hacia un formato más juvenil y moderno pero sin olvidar el concepto de publicación periódica y seria.

antes.jpg Creemos que el cambio es bastante significativo. Somos conscientes de la importancia de mantener una coherencia de diseño en las publicaciones y por ello, en Sputnik trabajamos con los siguientes conceptos:

– Sencillez, donde menos es más.
– Jugar con el tamaño y formato de una fotografía. La fotografías verticales otorgan a la página de un gran dinamismo.
– Como mucho emplear 3 tipografías diferentes.
– Mantener una coherencia de diseño en base a una retícula adecuada que cumpla con el propósito de la publicación: juvenil, informal, seria, novedosa,…
– Con los colores sucede igual que con las tipografías: no abusar con colores y jugar con tinas planas.
– No romper la legibilidad del texto con las fotografías situándolas en bloques de texto que se puedan romper o que aumenten o dismunuyan su interlineado.
– Que el texto no sea ni muy abundante y que tampoco sea escaso. Es muy complejo maquetar con estas características y más si dispones de una foto.
– Por supuesto, mantener una jerarquización y orden de las noticias y de los elementos de la página.

Elaborar y diseñar una publicación lleva mucho tiempo de bocetos, de pruebas, … no es un proceso fácil y elaborar una retícula en la que se base toda la publicación es un reto para todo diseñador gráfico.

*La primera imagen superior de la izquierda se corresponde a la nueva maquetación mientras que la inferior es al anterior diseño.

Anuncios

Dejar un comentario so far
Deja un comentario



Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s



A %d blogueros les gusta esto: