Sputnik-arte.com-El Blog


Sputnikzación – Sputnik en el Diario El Pueblo de Albacete Especial Feria
septiembre 12, 2007, 6:00 pm
Filed under: Diseño Gráfico, Sputnikzación - Conocimientos Aplicados

Amigos de Sputnik Diseño Gráfico, hoy abrimos una nueva sección en este blog. Sputnikzación. ¿Qué significa esta palabreja? No es más que ver como los diseños que se producen desde Sputnik están más cerca de vosotros y que están siendo aplicados en la vida real. Esto no pretende ser una sección de vanidad sino de dar a conocer los diseños que se están elaborando desde Sputnik Diseño Gráfico.

Pero hoy no nos hacemos eco de diseños específicamente, sino a un artículo aparecido en el ESPECIAL DE FERIA del diario El Pueblo de Albacete (publicado el 7 de Septiembre). Sé que muchos no cogéis con demasiado entusiasmo estos especiales porque casi siempre viene siendo lo mismo año tras año: saludas, entrevistas a los mismos de siempre… y así hasta completar cerca de más de 100 páginas. Pero si os detenéis en la 24 de este especial ya mencionado os encontraréis en esta página un artículo que se titula “Color y símbolos de la feria en 104 carteles”. Pues a partir del segundo párrafo sale nuestro nombre y algo más:

“Diseñando la Feria…”
El albaceteño Jesús Molina Valera analiza en su libro “Diseñando la Feria. Historia de los carteles de la Feria” la evolución que han experimentado los carteles de la Feria en todos estos años. Molina Valera explica en su obra,
a modo de anécdota, como en 1939 el premio al mejor cartel era de trescientas pesetas, una cuantía que fue ascendiendo hasta los 3.000 euros de la presente edición.
Este diseñador albaceteño clasifica los carteles de Feria en varias etapas: de 1901 a 1930, de la mera información a la magnitud gráfica; de 1931 a 1936, se asoman algunos movimientos artísticos formales; de 1937 a 1939, la Feria y Fiestas de Albacete se suspenden; de 1939 a 1975, aislamiento, tradición y nacionalismo; y por último, de 1976 a 2006, la hora de romper tradiciones. Un libro interesante a través de la imagen que la anuncia.

Este artículo hace referencia a un estudio realizado durante el curso 2006-07 para la asignatura de Tipografía. Este estudio se compone de 48 páginas donde se analiza concretamente la evolución, desarrollo e historia de la tipografía en estos carteles de feria desde 1901 hasta el cartel de 2006. Aunque este breve ensayo esté centrado en el análisis del diseño de los tipos, inevitablemente también se mencionan cuestiones en cuanto a diseño y como estaban influidos esos diseños al contexto social y a los movimientos artísticos existentes. Es un trabajo inédito porque no existe actualmente ningún material semejante.
Realmente no es un libro aunque está diseñado como tal y se han realizado diversas copias y donde sólo tres personas poseen este estudio. Una de esas “personas” es concretamente la Escuela de Arte de Tomelloso, la cual me ha robado tantas y tantas horas de sueño.

Anuncios

2 comentarios so far
Deja un comentario

YO TENGO UNO DE ESOS!!! =D

Comentario por RoRi

qué, del estudio histórico artístico ¿a que sí? jejejeje, no saben na.

Comentario por ñe




Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s



A %d blogueros les gusta esto: