Sputnik-arte.com-El Blog


Las "costureras" del chochonismo ilustrado
septiembre 10, 2007, 6:31 pm
Filed under: Diseño Gráfico, Movimientos Artísticos

Porque el POP ART no sólo estuvo en países como EE.UU e Inglaterra, todo movimiento artístico suele traspasar muchas fronteras y sin tener en cuenta en que contexto social y político se encuentre un país. Y esto ocurrió en España gracias a Enrique Naya Igueravide y Juan Carrero Galofré en el año 1.975 donde se conformó el grupo COSTUS.
Costus nació en la época donde España todavía estaba sumida bajo el régimen de Franco, de ahí mucha de sus influencias en este movimiento artístico. En adelante se verían envueltos por toda la extinta movida madrileña y sus obras sería un fiel reflejo de los tiempos que corrían por España.
El estilo de cada uno de los COSTUS era bien distinto.
Al conocerse cada uno pintaba sus cuadros de forma individual: Juan comenzó pintando cuadros Naif, que ya denotaban su afición a los colores puros e intensos. Enrique tenía un estilo hiperrealista con raíces en el arte Pop y su fuerte era el dibujo, donde siempre destacó.
En un momento determinado, sobre 1979-1980 deciden pintar en colaboración: empezaron una serie de cuadros dedicados a las famosas muñecas de gitanas de Marín. Eran cuadros enormes y muy kitch. A esta serie la llamaron “La marina te llama”. En esos cuadros Enrique pintó las caras y brazos, así como algunos fondos, y Juan se dedica a pintar los trajes de las muñecas y algún otro fondo.
El resultado fue espectacular: esas muñecas gigantes son deslumbrantes, irónicas, Kitch y a la vez algo muy nuestro, lo que las hace poseer una extraña ternura. Como se puede leer en el texto de Enrique “Lo peor de todo”, el origen de estos cuadros está en aquella visita que realizó de pequeño con su padre a Chiclana, después de unas inundaciones, y que estaba todo el pueblo lleno de muñecas de Marín destrozadas, ya que la fábrica donde se hacían quedó arrasada.
Por esa misma época adoptaron su nombre artístico “COSTUS”, reformando el mote que les daban sus amigos, que decían de ellos: trabajáis sin parar, en vuestra casa, por encargo, igual que si fuerais “costureras”. Ellos vieron el enorme potencial que tenía ese mote y en vez de resistirse lo adoptaron y lo transformaron en “COSTUS”.

Obras destacadas.

El 16 de Octubre de 1981 se inauguró en la galeria Vijande de Madrid la exposición “El Chochonismo ilustrado”. Este acontecimiento fué la presentación en sociedad de COSTUS, acompañados de toda “la tribu de las Chochonis”.
En el catálogo dice así: “Costus presentan El Chochonismo ilustrado. Pinturas y dibujos. Juan de O. Enrique Naya. Fanny. Alaska. Miguel Ordóñez. Clarlos G. Berlanga. Tesa”.
La inauguración tuvo lugar en la enorme galería nueva de Fernando Vijande -Un garaje subterráneo reconvertido en galería de arte- donde se pudieron ver una colección impresionante de cuadros de los antes citados, con claro predominio de Costus y de Fanny.
De la obra de Costus se recoge todo lo que habían pintado entre 1878 y 1981, mostrando desde los Chulos de Juan hasta La serie de Caños de Meca de Enrique y pasando por la serie conjunta de las muñecas de Marín, las Marinas, también conocida como la serie “La marina te llama”.

Arquitecturas Nacionales y otros monumentos.
En Mayo de 1978 se inauguró – era la segunda individual de Enrique Naya – en la sala de exposiciones del Colegio de Arquitectos de Madrid.
Presentó 18 obras pintadas con acrílico sobre diversos soportes: Papel, cartulina y aglomerado. Eran retratos de las grandes estrellas de la canción española: Estrellita Castro, Paquita Rico, Manolo Escobar, Joselito, Juanita Reina, etc. También presentó 2 figuras a tamaño natural, recortadas en aglomerado y pintadas por las 2 caras representando un torero y una flamenca (Lola Flores). La sala se decoró con ropa tendida y se puso canción española de fondo.El estilo de las obras era POP y muy cartelista, mostrando Enrique un dominio del dibujo asombroso.

También destacan sus obras tituladas como:
-La Vía Láctea.
-El Valle de los Caidos.
-Escenas de la España Cañí.

Anuncios

8 comentarios so far
Deja un comentario

El pop art me cansa. Estoy cansado de la feria. Beber me tiene harto. Estoy cansado de los blogs. Me agota la música tecno.

No me canso de ver chicas guapas.
No me canso de los pantalones vaqueros. Es cierto, el arte está en el pueblo, en la calle, tapando tangas. Cabrones

Comentario por Presidente

Bueno la verdad es que esta feria está siendo bastante dura. Trabajo y fiesta es una mala combinación que muy pocas personas son capaces de llevar a cabo. En cambio yo tampoco me cansaré de ver a chicas guapas y tampoco me cansaré de estar junto a buenos amigos.
La cuestión es que algunas veces no están todas las personas con quienes desearías estar.
Sobre el Pop Art la verdad es que te veo un poco reacio… pero también no te falta razón porque en algunas ocasiones sus excentricidades son un poco ya de reirse, pero amigo este es el mes Pop Art.

Comentario por Sputnik

deseo bajar muetras de cuadros estilo español.
sus trajes. para muñecas..

………………..mil gracias………………

Comentario por SILVIA

Estimada Silvia siento decepcionarte pero creo que lo que andas buscando no se encuentra en este blog. Esta web trata temas relacionados con el diseño gráfico pero nada de trajes.
Ánimo con la búsqueda y esperamos que nos sigas visitando.

Comentario por Sputnik

Me siento renacer , , rock and roll mops, recupere el placer………….

Comentario por IÑIPUNX

chorizos a la sal , me siento un animal…………..

Comentario por IÑIPUNX

Hola Me llaman Iñipunx , pero, me dicen Iñipun( sera que acierto menos que una escopeta de feria…). Aun asi , aqui estoy .Saludos a todos , y espero no ser exopulsdado del este espacio ,. despacio,,,,,,,,,,.Un Placer. PDt; Propongo un foro gastronomico , ya!!!!!

Comentario por IÑIPUNX

aupa erreala!!!!!!!!!!!!!!!

Comentario por IÑIPUNX




Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s



A %d blogueros les gusta esto: