Sputnik-arte.com-El Blog


Septiembre es POP ART!
agosto 31, 2007, 11:14 pm
Filed under: Diseño Gráfico, Movimientos Artísticos

Adios Agosto, hola Septiembre! Este mes es sinónimo de vuelta a la rutina y de fiestas en Albacete con su magnífica Feria de diez días. Pero en el blog significa que este mes de Septiembre está dedicado al POP ART. Pero no por ello nos mantendremos ajenos a lo que sucede en este mes porque tenemos que abordar varios temas que se escapan al diseño gráfico: en Feria siempre hay una canción que no cesa de sonar… ¿Cuál será este año? haremos nuestras apuestas muy pronto. Estar atentos porque este mes promete y no dejaremos indiferente a nadie.Pero ahora recuperemos qué es el Pop Art. El Pop Art es un movimiento artístico que surge en la Norte América de los años 60. Se de nomina pop porque es un arte Popoular, porque extrae en sus obras los icónos y objetos característicos de la época que se está viviendo. No se puede entender este arte si no analizamos el contexto social que se estaba viviendo. En Estados Unidos se consolidaba el sistema capitalista y se creaba una sociedad de consumo. De esta sociedad de consumo nacen iconos, objetos y productos que son consumidos en abundancia y que tienen una gran importancia para la sociedad. De ahí que el Pop Art sea un reflejo de una sociedad de consumo, en la cual pretende que se vea reflejada y plasmar en ese arte todo aquello que se consume por la cultura popular.
Es un arte que ya se olvida de lo abstracto, que nace en la ciudad y que utiliza imagenes conocidas por todos y todas pero cambiándolas radicalmente de contexto y significado. Así llegan a una estética diferente para lograr una postura ética o una posición crítica a la sociedad de consumo.
En el Pop-Art, la belleza es susceptible de ser encontrada en cualquier objeto de consumo. Se aceptan desde los materiales nobles hasta los plásticos, papeles, cartones, latas y botellas de coca-cola.
El Arte Popular (Pop Art) no hubiera podido nacer si no se hubiesen logrado una serie de avances tecnológicos a niveles industriales. No se entiende el Pop Art fuera de la sociedad capitalista y EE.UU es el centro de este arte naciente, con lo cual se produce la americanización de la cultura de todo el mundo Occidental, en especial la de Europa.
Entre otros artistas, Andy Warhol y Roy Lichtenstein son de los más representativos.
Richard Hamilton, artista de este movimineto dijo que el arte debía ser “efímero, popular, barato, producido en serie, joven, ingenioso”. Todas ellas serían cualidades equivalentes a las de la sociedad de consumo.

Anuncios

3 comentarios so far
Deja un comentario

Ole por tu elección de este mes!! En España los transgresores “Las Costus” http://www.costus.es/ y los críticos Equipo Crónica.

Comentario por Rodobaldo

Nada de acuerdo con lo de que el arte tenga que ser popualr efímero y barato. Nada de acuerdo con el pop art. Nada de acuerdo con el señor Warhol. Dimision!!!

Comentario por Presidente

Por Odín! Por Tutatis!!!
Este tema daría para un mes entero o más!
Con lo bien que ibas con el PorArt!
Esto es la gran hecatombe!!!.
jajajaja.

Comentario por Rodobaldo




Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s



A %d blogueros les gusta esto: