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Os queremos a todos de vuelta (Sobre las campañas de tráfico y la DGT)
agosto 29, 2007, 11:05 pm
Filed under: Publicidad

El mes de Agosto está tocando ya a su fin y son muchos los que van a regresar ya a su rutina y que regresan de su lugar de vacaciones. Muchos de nosotros conducimos y sabemos que debemos estar constantemente atentos cuando vamos al volante. En España el número de accidentes de tráfico durante los meses de Julio y Agosto de 2006 se situaba en 16.017 y durante ese mismo año fallecieron 692 personas. Cifras escandalosas que para tratar de evitar, se adoptan medidas como sacar campañas publicitarias. Anuncios tan malos (y lo digo en serio) como este:

Veamos, este anuncio pertenece a la campaña de la DGT para este año 2007. Todos los que han sacado durante este curso no se desvían de esta línea: un hombre o mujer hablándote constantemente, manteniendo el mismo plano y donde al cabo de unos segundos ya perdemos todo el interés por este anuncio. Este es el logro de la DGT para este año. Sinceramente, no recuerdo anuncio peor que este para una campaña de sensibilización sobre los accidentes de tráfico.
Existe un problema: el elevado número de accidentes mortales que padecen nuestras carreteras. El objetivo de una publicidad, de un mensaje a transmitir es concienciar al público que el coche no es ninguna broma y que cualquier distracción puede ser fatal. Pues para eso no se le ocurre que sacar a una persona soltándote un royo que ya todos conocemos. Una persona que te cuenta que te pongas el cinturón y que en ningún momento aparecen unas consecuencias que nos hagan reflexionar. Creo que este año los amantes de anuncios no crudos y realistas se han frotado las manos. La cuestión es que esta campaña de verano las victimas mortales han crecido respecto al anterior y, sinceramente, creo que anuncios como este contribuyen a que esta cifra no descienda.
¿Qué sucede en España? Que nos gustan que nos cuenten historias en los anuncios, que nos entretengan y que no nos hagan cambiar de canal por aburrimiento. ¿Qué pasa? que en España, al igual que en todos los países, eso cuesta dinero. Un buen anuncio cuesta dinero y no es necesario que vaya repleto de efectos especiales. El contar una historia en un margen no superior a los 60 segundos (con su introducción, nudo y desenlace) y que enganche al público, resulta costoso de realizar. Y cuando se consigue trabajar esto se logran anuncios como los que vienen a continuación.
Empezamos a analizar los siguientes anuncios. Os advierto que estas campañas son duras y bastante realistas, por lo tanto queda a vuestra libre elección (como todo en este blog) de verlos o no.
El primer anuncio, no os voy a engañar, no sé ahora mismo a que país pertenece. Es bastante bueno y como podéis ver el público al que principalmente va dirigido es a los más jóvenes y con la intención de advertir de las consecuencias que se pueden producir por no llevar puesto el cinturón de seguridad en el asiento trasero. Observaréis que se cuenta una historia en un poco más de un minuto. -El anuncio está subtitulado-.

El segundo anuncio nos llega desde Francia. La novedad que se nos presenta es que el accidente ya ha ocurrido y en apenas unos segundos, nos damos cuenta de lo que está sucediendo. Después se avecinan las consecuencias de no respetar los límtes de velocidad. 30 segundos cargados de tensión y donde no nos hacen falta los subtítulos.

Y por último en Irlanda nos encontramos una campaña que no dura ni un minuto. Pero en estos 59 segundos nos damos cuenta de cómo un exceso de velocidad acompañado de una brusca maniobra puede causar un trágico accidente a otros conductores e incluso a las personas que no se encuentran en la carretera. El público principal al que va destinado este anuncio: a los jóvenes, pero el anuncio tiene tantas escenas y donde personas de todas las edades se ven envueltas, hacen que este anuncio no sólo recaiga en los más jóvenes.

Todos estos anuncios son reales. Campañas emprendidas por otros países para intentar frenar la siniestralidad al volante. Se dieron cuenta que para que la gente sea consciente de lo trágico que puede llegar a ser un accidente, era necesario trabajar con anuncios reales y que mostraran la amplitud y carga dramática de no cumplir con las normas de tráfico fundamentales. Se cuentan historias que puede ser reales, que nos pueden pasar a cualquiera… pero que nos transmiten a su vez un silencio en nosotros mismos y de llegar a decirnos… “jooooder” y llevarnos seguidamente a una reflexión: ¿queremos ser los protagonistas de estos anuncios?
Ahora, por último, os invito que le deis otro vistazo a la campaña de la DGT y comparéis. En esta ocasión, las comparaciones son odiosas y emplazamos a la DGT que para próximos anuncios nos sorprenda de verdad.

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