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¿Es que nos quedamos sin ideas?
agosto 16, 2007, 5:34 pm
Filed under: Diseño Gráfico

Estamos en el mes de Agosto, y cada mes intentaremos exponer una temática distinta en cuanto a movimientos artísticos y diseños se refiere. Este mes está enfocado a lo que se denomina un diseño “retro” o de vuelta al pasado. Conforme abrimos este blog empezamos haciendo un pequeño análisis de las chicas Pin Ups y ahora vamos con un pequeño análisis de la imagen de marca de Adidas.
La cultura de mirar al pasado ha vuelto en muchas empresas y Adidas, como gran multinacional que es, ha sabido captar a ese público que está comenzando a vestir y ofreciendo una línea y recuperación de su antigua imagen.
Parecía que Adidas se había ya decantado por su logotipo formado por tres “rectángulos” inclinados los cuales icónicamente representaban un pie o uno de sus tantos famosos calzados los cuales siempre iban compuestos por las tres rayas que identificaban a Adidas. Y es que esta empresa siempre ha conservado sus tres líneas rectangulares en todos sus diseños (tanto en la ropa como en el diseño) consiguiendo así que fuera una señal propia de identidad.
Adidas emplea el uso de su más reciente logotipo para aquella moda y línea más deportiva, para trasladar una sensación de modernidad y dinamismo. Pero en cambio ahora con la aparición de su antigua imagen de marca puede llevar a la confusión de sus productos. Pero ahí la empresa ha estado inteligente. Aprovechando el regreso a esa moda de los 70-80, ha vuelto a emplear el logotipo que se identifica como una antorcha. Ambos logotipos conservan sus tres rayas (a su manera) y la misma tipografía. Muchos podrían pensar que al tener dos imágenes de marca por el mercado la gente podría llevarse cierta confusión, pero esto no se produce porque Adidas ha sabido jugar sus cartas y ha diferenciado bien (mediante diversas campañas publicitarias) los dos logotipos. Todos sabremos identificar que el logotipo de las llamas representa una moda retro.
¿Pero por qué regresar al pasado? ¿es que nos quedamos sin ideas? Últimamente los diseños están marchando hacia el minimalismo (figuras básicas con colores planos), también hacia una cultura urbana y ahora una vuelta al pasado. Como se mencionaba en el artículo de las PinUps, cuando una generación comienza a mirar al pasado es porque algo no funciona bien. ¿Todo está inventado? Es muy dificil emprender tareas originales sin caer en una redundancia pero creo que los diseñadores están regresando al pasado para empezar a valorar lo que no supieron valorar en esa época. Muchos diseños son auténticas maravillas para aquella época, pero la rápidez de tantos y tantos acontecimientos sociales y las enormes ganas de cambio e inventar no dejaron tiempo suficiente para disfrutar de esos diseños. En cambio ahora, en pleno siglo XXI, parece que se nos acabaron las ideas y necesitamos una parada para aprender del pasado y así después seguir creciendo y avanzando.
Adidas es otro ejemplo más que ha sabido decir: seguimos con nuestra nueva imagen de marca pero recuperemos el antiguo logotipo. Ahora el reto que se les plantea es que la gente no empiece hacer comparaciones (aunque es algo inevitable) entre uno y otro porque pueden correr el “peligro” que el antiguo logotipo supere al más reciente. ¿Y qué pasaría si ocurriera eso? Ese logotipo no lo van a “tirar” porque ya está inventado, simplemente harán una fuerte inversión económica en campañas en las cuales se recuperará el diseñño de las tres barras.

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