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Cuando la música supera a la imagen
agosto 15, 2007, 6:55 pm
Filed under: Publicidad

Durante hace unos pocos años atrás hasta ahora vemos que los anuncios de publicidad audiovisuales intentan ir más allá de un simple mensaje. La aparición de internet y de esta globalización que nos permite crecer en lo que se está denominando “aldea global”, ha llevado a que los creadores y diseñadores de campañas intenten que el mensaje sea tarareado por el consumidor y espectador.
Debo matizar lo de unos años atrás como comenzaba esta entrada porque ya con el surgimiento de la televisión (e incluso con la propia radio) los anuncios eran bastante ingeniosos e iban siempre acompañados de una canción que se aprendía rápidamente gracias a su ritmo y rimas. ¿Quién no recuerda el anuncio de Cola Cao y su negrito del África tropical? ¿o a Carmen Sevila con los electrodomésticos Philips?. El ingenio, las ganas de crear en un mundo que se abría y la necesidad de vender se conjugaban para crear canciones que pasarían a la historia.

Pero conforme los años pasan, los avances van llegando y la sociedad va cambiando. La idea de publicidad se regía por vender, vender y vender y muy pocas eran las compañías que se arriesgaban a crear anuncios donde la originalidad y canción fueran unidas. En raras excepciones nos encontrábamos en un año uno o dos anuncios que cumplieran estos requisitos. Pero era la exigencia de una sociedad de consumo donde lo imprescindible era cumplir con la ley de la oferta y la demanda llevando así una cierta monotonía y de carencia creativa. Por un momento daba la sensación que todo estaba ya inventado.
Poco a poco las compañías empezaron a darse cuenta del tirón que tienen las campañas en donde el espectador se ve reflejado en un anuncio y donde es el propio consumidor quien recomienda dicho anuncio. Ese es el logro de las campañas de publicidad: el conseguir que una persona le diga a otra “oye, ¿has visto el anuncio de…?”. Esta es la nueva forma de hacer publicidad: Ya el producto no sólo se sirve de un canal como medio de comunicación entre emisor y receptor (como puede ser la televisión), sino que también hace uso del boca a boca y así ahorrándose unos “pequeños” costes de publicidad.
Que gran mérito ese. Y es que el truco de la publicidad reside ahí: en crear buenas campañas porque no sólo venderás el producto, sino que el trabajo es recompensado y reconocido.

Un poco antes de llegar este verano, mientras se calentaban motores para ir preparando la canción del verano llegó la campaña publicitaria del “Renault Megane GT”. Con ese toque de ironía y de problemas que todos los conductores nos hemos podido encontrar en una carretera, se le une una canción versionada y muy pegadiza, sobre todo en la parte de “Richard Clayderman en su piano” y “una maratóooooon”. ¿Triunfo de este anuncio? La aparición de elementos que identificables, ironía y humor. Aludir a personajes que marcaron una época y llevar una canción impresionante. ¿El logro? Conseguir que este producto, en esta ocasión un coche, vaya dirigido a un público de todas las edades: desde los jóvenes por su “frikada” de canción y atractivo diseño en el anuncio; como para cualquier adulto con la aparición de Richard Clayderman (símbolo de una generación que nos arranca una sonrisa al verlo a estas alturas) y por la seguridad que ofrece el vehículo. Y así podría continuar enumerando otra serie de características que decíamos a lo primero… la gente se convierte en el medio de transmisión de este anuncio incluso bajándose las canciones a sus móviles.

Pero ya el verano pasado nos llevamos la gran sorpresa. Una sorpresa mayúscula. La MTV nos sorprendía con una campaña de publicidad en donde en ningún momento aparecía la palabra MTV. Una campaña de publicidad difundida esta vez por Internet: “Amo a Laura”. Sólo apareció por la televisión para hacerse eco en sus noticias del rotundo éxito que consiguió esta campaña. Internet, como nueva tecnología que florece cada vez más, sirvió para extender el anuncio que constaba de dos chicos y dos chicas vestidos muy conservadamente y una estética (por qué no decirlo) parroquial y “pepera” transmitiendo el mensaje de la castidad y el respeto hasta llegar al matrimonio. La idea de difundir este mensaje en una sociedad donde el sexo y la información sobre éste ya es algo cotidiano y cuando los valores católicos se quedaron olvidados para una gran mayoría en generaciones pasadas, hicieron que este anuncio fuera un rotundo éxito ya que era bastante chocante y surreal. Incluso hubo gente que pensó que este mensaje era difundido por organizaciones católicas y conservadoras. Y no les faltaban los motivos, porque el anuncio terminaba con “Asociación Nuevo Renacer: Por una juventud sin mácula”. Y aquí se produjo otro gran fenómeno: ante la necesidad de saber más sobre este anuncio, la gente se volcó en conocer qué era esto y si realmente era cierto. Se lanzaron al google en masa para poner “amo a laura” o el nombre de la asociación que salía al finalizar el anuncion y descubrieron que todo era la ingeniosa campaña de MTV y de su renovada imagen. Sorprendente fenómeno que jamás en España se había dado. El espectador se estaba involucrando en conocer realmente la información sobre el anuncio porque se había quedado a medias, insatisfecho, sentía la curiosidad de saber qué era eso. Y es que esta vez las nuevas tecnologías jugaron un gran papel: el ancho de banda, internet por un gran número de hogares, los correos electrónicos, la página YouTube… hicieron de correa de trasmisión para un anuncio. Un anuncio que no tuvo que hacer una inversión de publicidad en la TV y consiguió el objetivo que toda nueva campaña busca: que se hable de él y para colmo que el propio consumidor tenga que averiguar qué se está anunciado (y para remate fue la canción del verano).

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1 comentario so far
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no me ha dado tiempo a leer, para eso tengo el tiempo de trabajo, jajajajaja, que es lo mejor del mundo siendo español.
pero sólo te digo que de esta Feria no te salvas, tendrás que soportar mi lengua en tu lóbulo, canalla, como más te gusta, tontorrón.
por cierto, parece que esta página esté pensada para mí, necesito taaaantos consejos gráficos, jajajaja

Comentario por side show bob




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